Procesión Extraordinaria para presidir el Pregón de las Glorias 2017



El de 2017 es un año que ha pasado a la historia de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de Guadalupe de Sevilla. Su elección, por parte del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla para presidir el pregón de las Hermandades de Gloria, en la Catedral de Sevilla, el 22 de abril de 2017, significará, sin duda, un antes y un después en el devenir histórico de nuestra querida Hermandad.

Todo se inició con la procesión extraordinaria de ida a la Catedral, el viernes, 21 de abril, en el que la imagen de Ntra. Sra. de Guadalupe, ataviada con manto verde y saya blanca, con bordados en oro, fue trasladada en su remozado paso, que fue restaurado para la ocasión. Como siempre, nuestra Hermandad fue acompañada por la querida Hermandad de la Soledad de san Buenaventura y por la banda de música de Ntra. Sra. del Sol. Asimismo, acompañó al cortejo el alcalde de la ciudad extremeña de Guadalupe, así como el Prior del Monasterio guadalupano.





El sábado, 22 de abril tuvo lugar en la Catedral de Sevilla un emotivo pregón, a cargo de D.Miguel Andreu Fernández, hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de los Reyes de los Sastres, de la iglesia de San Ildefonso, quien inició su disertación entonando un bello poema dedicado a nuestra señora de Guadalupe:


Ocho mujeres valientes 
velan en Extremadura. 
Y por San Buenaventura 
Tú germinas la simiente 
de la que da paso al frente, 
la que se entrega al completo, 
la que se gana el respeto, 
de la que es salvación, 
la de humilde condición, 
que no le asustan los retos.

Con tu ejemplo en el amor 
eres fiel Corredentora. 
La Mujer conquistadora 
de la eterna salvación. 
Y Sevilla te guardó 
hoy desvelo tu secreto: 
contigo es tocar los cielos 
que por los tuyos lo supe 
ya que Tú eres, Guadalupe, 
Reina de los Extremeños.  

El domingo 23 de abril tuvo lugar la procesión triunfal de vuelta a su casa, a la iglesia de san Buenaventura, acompañada hasta el Ayuntamiento de Sevilla por representaciones de todas las hermandades de gloria y por los miembros, a pie y a caballo, de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe.






En la ofrenda floral del Ayuntamiento, un grupo de coros y danzas, vestido con sus trajes regionales, ofreció a la virgen la famosa jota extremeña "Virgen de Guadalupe", a cuyo final la procesión continuó su retorno en dirección a la Casa de Extremadura, de la calle Fernández y González, con la que nuestra Hermandad mantiene una especial relación de fraternidad, desde su creación en 1959. Allí, la Casa hizo una ofrenda floral y se descubrió una placa conmemorativa de dicho acontecimiento.

Tras finalizar, el cortejo visitó a cuatro hermandades cercanas muy queridas para la nuestra, a las que se ofreció, como obsequio, un cuadro de la virgen de Guadalupe: la Hermandad de la Pura y Limpia del Postigo, la Hermandad de las Aguas, la Hermandad de la Carretería y, finalmente, la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, que además acompañó, como hace siempre, a nuestra Hermandad, en todo el recorrido.


Sin duda, unos días que quedarán en el corazón y para el recuerdo de todos los extremeños que viven en Sevilla.



Comentarios

También te puede interesar

"Guadalupe de Extremadura", boletín oficial de la Franciscana Hermandad de Guadalupe de Sevilla

Galería fotográfica de la Salida Procesional 2023