LX aniversario de la fundación de la Hermandad Cultos en honor a Nuestra Señora de Guadalupe






La Franciscana Hermandad de Guadalupe de Sevilla, celebró los pasados días 20, 21, 22 y 23 de febrero solemnes cultos en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, con motivo del LX Aniversario de la fundación de la Hermandad y el LIX de la entronización de la Bendita Imagen de la Virgen de Guadalupe en la Iglesia Conventual de San Buenaventura.

La aprobación de su creación el 13 de julio de 1959, por el Excmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, D. José María Bueno Monreal, daba respuesta al anhelo de los muchos extremeños residentes en Sevilla, permitiendo vivir durante todo este tiempo muchos momentos que nos han posibilitado profundizar en la fe en Nuestro Señor Jesucristo y en su bendita Madre, la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe.

A lo largo de todos estos años, desde la humildad de ser una Hermandad pequeña en número, pero grande en amor a Nuestra Madre, se ha ido afianzando poco a poco la devoción a la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Sevilla, consolidándose durante este tiempo como una más de las devociones letíficas veneradas en nuestra ciudad. La procesión que, cada 8 de septiembre, la Hermandad realiza con la bendita imagen de Nuestra Señora de Guadalupe por las calles de nuestra feligresía, así como la presidencia del Pregón de Glorias 2017 en el Altar del Jubileo de la SIM Catedral de Sevilla y las procesiones extraordinarias que, a tal efecto, tuvimos ocasión de celebrar, dan fiel testimonio de esa creciente devoción.

Sin embargo, en el afán de la actual Junta de Gobierno de seguir aumentando esa devoción a la Santísima Virgen de Guadalupe y promover una participación mayoritaria de hermanos y devotos en nuestros cultos internos, se propuso, a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de Sevilla, la realización de una serie de cultos durante este 2019, que permitieran profundizar en ese mismo sentido.

Con la Bendita Imagen de la Virgen de Guadalupe presidiendo el presbiterio de la Iglesia de San Buenaventura, durante los días 20, 21 y 22 de febrero se celebró un Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora, precedido por el rezo del Santo Rosario y que fue oficiado por el sacerdote franciscano, Fray Luis Vicente García Chaves, OFM, quien ofreció una profunda disertación, en sus homilías, sobre el valor actual para los cristianos, de las tres virtudes teologales, Fe, Esperanza y Caridad; una reflexión que encaja con los tres fines principales que debe tener toda Hermandad: el Culto a Nuestro Señor, desde la Fe, la Formación de los hermanos, sobre la base de la Esperanza Cristiana y el desempeño de la Caridad hacia los más necesitados, en lo material, pero también en lo espiritual.

Las emotivas palabras del padre Luis hicieron recordar a todos los presentes que no se está en una Hermandad porque sí, ni para perder el tiempo, sino que se está para profundizar día a día en los valores que, con su ejemplo, nos mostró la mismísima Virgen María. 

El día 23 de febrero, tras el rezo del Santo Rosario, tuvo lugar la celebración de una Solemne Función, que fue presidida por el Rvdo, Padre D. Marcelino Manzano Vilches, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla, quien aceptó gustosamente la invitación que, semanas antes, le había realizado el Hermano Mayor, D. Juan García. Junto a él, concelebraron el Director Espiritual de la Hermandad, Fray Alfonso García Araya, OFM y el oficiante del Triduo, Fray Luis Vicente García Chaves, OFM.

En su sentida homilía, el Padre Marcelino destacó la enorme importancia que tiene cumplir 60 años para una Hermandad como la nuestra, pequeña en número de hermanos (en relación a muchas de las hermandades presentes en la ciudad de Sevilla), pero grande en el amor a Nuestra Madre, la Santísima Virgen de Guadalupe. 

La Verdad Cristiana de una Hermandad, señaló, no se mide en el tamaño de la nómina de hermanos, ni en el número de siglos que jalonen su existencia, sino en la devoción a sus benditos titulares y en el ejercicio de las funciones para la que fue creada. En tal sentido, animó a todos los hermanos presentes y, particularmente, a los miembros de la Junta de Gobierno, aún desde el conocimiento de las dificultades de tiempo, de recursos, etc., que ello comporta, seguir profundizando en la Fe en Nuestro Señor Jesucristo y en su Bendita Madre, la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe.

A la celebración de los cultos, asistieron representantes de varias Hermandades de nuestra localidad, además del delegado de hermandades de gloria del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, D. Manuel Vales Palma y el presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla, D. Gonzalo Martín Domínguez; en concreto, las Hermandades presentes fueron: Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, Hermandad de la Divina Pastora de San Antonio, Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, Hermandad de las Aguas, Hermandad de la Pura y Limpia del Postigo y la Hermandad filial de Nuestra Señora del Mar. A todos ellos, agradecemos profundamente su participación.

A continuación, ofrecemos un reportaje fotográfico, realizado por N.H.D. Andrés Vázquez Flores.

























Comentarios

También te puede interesar

Contacto

Galería Salida Procesional 2024

Igualá de costaleros